5 tendencias de marketing musical en 2016

El panorama digital se encuentra en constante cambio, y los profesionales de la industria de la música deben mantenerse siempre al día sobre las nuevas tendencias, redes sociales y herramientas que puedan significar una buena vía de promoción para sus artistas. Aquí les dejamos 5 tendencias de marketing para 2016, publicadas en el blog de Midem.

Influencers:

Influencers son usuarios de Instagram, YouTube, Vine o Snapchat que tienen un alto número de seguidores en estas plataformas, pero que no necesariamente son “famosos” en el sentido tradicional de la palabra. El ejemplo más notorio de uno de estos Influencers es PewDiePie, el youtuber más grande en todo el mundo. Estas nuevas celebridades continúan sin ser realmente aprovechadas, excepto por algunas grandes marcas y algunos grandes artistas. Sin embargo en un mundo en el que el tráfico hacia los blogs ha decaído, su importancia en términos de prensa se ha incrementado. El reto más importante al momento de trabajar con influencers es encontrar uno con una base de fans mediana que no vaya a representar un alto costo. Una de las tácticas recomendadas es buscarlos entre la propia base de fans.

Videos Cortos:

snapchatLos videos cortos siguen creciendo en importancia y la industria de la música todavía no ha sabido aprovecharlos al máximo. Este formato puede ser utilizado para realizar cualquier tipo de lanzamiento o dar a conocer alguna noticia sobre el artista, por ejemplo, un teaser de un nuevo álbum, la noticia de un nuevo tour (hecha por el mismo artista), o una versión corta (20s) de un videoclip que invite a los fans a ver su versión larga sea en Facebook o en YouTube.

Un desarrollo interesante en el espacio del vídeo es que Facebook tiene el potencial de convertirse en mucho más que la plataforma de marketing más importante, para llegar a ser también una importante plataforma de vídeo y fuente de ingresos, pues el lanzamiento de Rights Manager significa que esto es inminente.

El otro cambio importante con respecto a vídeo y Facebook es el lanzamiento de Live Videos, el cual está siendo impulsado fuertemente por la plataforma dándole prominencia en los News Feeds de los usuarios. Entre las muchas cosas que pudiese hacer un artista con Live Videos están una sesión de Preguntas y Respuestas, pruebas de sonido, videos desde backstage, teasers de álbum, presentaciones en estudio, y un largo etc. Estar cerca de los fans de una forma directa y en tiempo real nunca ha sido tan fácil.

Apps de Mensajería

drive_whatsapp_n6_doubleLas apps de mensajería no han hecho más que crecer en el pasado año. El crecimiento que ha tenido WhatsApp ha sido increíble, ahora mismo con 1 mil millones de usuarios y el Messenger de Facebook, con 900 millones –  un crecimiento de entre 40-50% en un sólo año. Sin embargo la única que ha sido realmente utilizada para hacer marketing musical de forma exitosa ha sido la plataforma Line, la cual tiene cuentas de celebridades como la de Taylor Swift que tiene 23 millones de seguidores.

Uno de los desarrollos más importantes para Facebook Messenger ha sido la opción de crear contenido dentro de la app como gifs y otras imágenes, así como la posibilidad de contactar perfiles de empresas a través de Messenger. Las apps de mensajería son un espacio con mucho potencial para el marketing digital y todavía no se ha visto como la industria música puede aprovecharlo. Aún cuando el potencial es enorme, existe también el peligro de que al ser mal utilizados los usuarios más bien se alejen, pues este espacio todavía se considera algo muy personal.

Si incluimos a Snapchat como una app de mensajería, su relevancia y crecimiento entre el público joven no deja de aumentar. Esta es una plataforma que los artistas definitivamente deben utilizar para aumentar la base de fans.

Publicidad Digital:

marketing digitalEl año pasado el enfoque se encontraba en el marketing personalizado que podía hacerse gracias a todas las opciones para hacer re-targeting, basado en las visitas a páginas webs, pero también a través del remarketing en YouTube. Esta tendencia sigue creciendo, pues hemos visto como Adele ha lanzado todo su contenido a través de su propio sitio web para capturar la mayor cantidad de datos posibles, tanto emails como datos para remarketing.

Sin embargo el desarrollo más interesante que hemos visto este año ha sido es la introducción de nuevos formatos de anuncios. ‘Video click al sitio web’ y ‘Carousel’ son dos nuevo formatos tanto para Facebook como Instagram. Y posiblemente el tipo de anuncio más importante sea el nuevo Canvas de Facebook, que permite crear una historia entera dentro del mismo anuncio. La razón por la cual es tan poderoso para la industria, es porque permite incluir todos los aspectos de la campaña de un artista de forma efectiva. Por qué deberían el sello y el promotor hacer campañas distintas, y en la mayoría de los casos haciendo competencia, cuando entre los dos podrían promover los conciertos y el álbum en un solo anuncio? Marketing holístico, que permita a los usuarios interactuar con el artista de la forma en que prefieran en lugar de forzarles a ir por nuestro camino, es la mejor forma de hacer las cosas y ahora existen muchas más vías para hacerlo.

Marketing en Streaming:

spotifyLa industria ha estado reclamando acceso a datos de las plataformas de streaming desde hace tiempo, y ahora empezamos a ver la punta del iceberg. En el caso de Spotify, se han dado lugar algunos desarrollos, por ejemplo la creación de una Pestaña de Conciertos, y el lanzamiento de Spotify Fan Insights, y lo más importante, campañas de email dirigidas a los super fans para anunciar un lanzamiento o una gira.

Los datos de escuchas son las métricas más útiles y certeras para identificar a los verdaderos fans y pueden ayudar a segmentar las campañas de acuerdo al nivel de interacción. Sin embargo, las plataformas han estado siempre reacias a compartir estos datos por miedo a que los sellos/artistas/managers puedan alejar a los fans haciendo spamming.

El otro cambio importante que hemos visto en Streaming ha sido el cambio desde la prohibición (el famoso caso de Taylor Swift quitándo su material de Spotify) hacia las exclusivas, en las que Apple Music y Tidal llevan la batuta. Y con la inminente aparición de YouTube Red, el tema de las exclusivas se hará cada vez más frecuente. Sin embargo, esta práctica resulta en una experiencia para los usuarios increíblemente frustrante.

Spotify es el único servicio que no acepta exclusivas, pues creen que no es beneficioso para el usuario final, incluso cuando se trata de poner su player en algún blog para previews de canciones. Esto, aunado a que ahora con la nueva versión paga de SoundCloud no es posible utilizarle para este fin como antes, pone a la industria en un lugar muy difícil cuando se trata de hacer PR online.

En conclusión, existen muchas herramientas con mucho potencial para llegar al usuario, pero es importante unificar criterios y decidir por campañas que siempre tengan como prioridad la experiencia de usuario, o corremos el riesgo de alienar a los usuarios una vez más.

 

 

 

Fuente: http://industriamusical.es/




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