5 tendencias de marketing musical en 2016

El panorama digital se encuentra en constante cambio, y los profesionales de la industria de la música deben mantenerse siempre al día sobre las nuevas tendencias, redes sociales y herramientas que puedan significar una buena vía de promoción para sus artistas. Aquí les dejamos 5 tendencias de marketing para 2016, publicadas en el blog de Midem.

Influencers:

Influencers son usuarios de Instagram, YouTube, Vine o Snapchat que tienen un alto número de seguidores en estas plataformas, pero que no necesariamente son “famosos” en el sentido tradicional de la palabra. El ejemplo más notorio de uno de estos Influencers es PewDiePie, el youtuber más grande en todo el mundo. Estas nuevas celebridades continúan sin ser realmente aprovechadas, excepto por algunas grandes marcas y algunos grandes artistas. Sin embargo en un mundo en el que el tráfico hacia los blogs ha decaído, su importancia en términos de prensa se ha incrementado. El reto más importante al momento de trabajar con influencers es encontrar uno con una base de fans mediana que no vaya a representar un alto costo. Una de las tácticas recomendadas es buscarlos entre la propia base de fans.

Videos Cortos:

snapchatLos videos cortos siguen creciendo en importancia y la industria de la música todavía no ha sabido aprovecharlos al máximo. Este formato puede ser utilizado para realizar cualquier tipo de lanzamiento o dar a conocer alguna noticia sobre el artista, por ejemplo, un teaser de un nuevo álbum, la noticia de un nuevo tour (hecha por el mismo artista), o una versión corta (20s) de un videoclip que invite a los fans a ver su versión larga sea en Facebook o en YouTube.

Un desarrollo interesante en el espacio del vídeo es que Facebook tiene el potencial de convertirse en mucho más que la plataforma de marketing más importante, para llegar a ser también una importante plataforma de vídeo y fuente de ingresos, pues el lanzamiento de Rights Manager significa que esto es inminente.

El otro cambio importante con respecto a vídeo y Facebook es el lanzamiento de Live Videos, el cual está siendo impulsado fuertemente por la plataforma dándole prominencia en los News Feeds de los usuarios. Entre las muchas cosas que pudiese hacer un artista con Live Videos están una sesión de Preguntas y Respuestas, pruebas de sonido, videos desde backstage, teasers de álbum, presentaciones en estudio, y un largo etc. Estar cerca de los fans de una forma directa y en tiempo real nunca ha sido tan fácil.

Apps de Mensajería

drive_whatsapp_n6_doubleLas apps de mensajería no han hecho más que crecer en el pasado año. El crecimiento que ha tenido WhatsApp ha sido increíble, ahora mismo con 1 mil millones de usuarios y el Messenger de Facebook, con 900 millones –  un crecimiento de entre 40-50% en un sólo año. Sin embargo la única que ha sido realmente utilizada para hacer marketing musical de forma exitosa ha sido la plataforma Line, la cual tiene cuentas de celebridades como la de Taylor Swift que tiene 23 millones de seguidores.

Uno de los desarrollos más importantes para Facebook Messenger ha sido la opción de crear contenido dentro de la app como gifs y otras imágenes, así como la posibilidad de contactar perfiles de empresas a través de Messenger. Las apps de mensajería son un espacio con mucho potencial para el marketing digital y todavía no se ha visto como la industria música puede aprovecharlo. Aún cuando el potencial es enorme, existe también el peligro de que al ser mal utilizados los usuarios más bien se alejen, pues este espacio todavía se considera algo muy personal.

Si incluimos a Snapchat como una app de mensajería, su relevancia y crecimiento entre el público joven no deja de aumentar. Esta es una plataforma que los artistas definitivamente deben utilizar para aumentar la base de fans.

Publicidad Digital:

marketing digitalEl año pasado el enfoque se encontraba en el marketing personalizado que podía hacerse gracias a todas las opciones para hacer re-targeting, basado en las visitas a páginas webs, pero también a través del remarketing en YouTube. Esta tendencia sigue creciendo, pues hemos visto como Adele ha lanzado todo su contenido a través de su propio sitio web para capturar la mayor cantidad de datos posibles, tanto emails como datos para remarketing.

Sin embargo el desarrollo más interesante que hemos visto este año ha sido es la introducción de nuevos formatos de anuncios. ‘Video click al sitio web’ y ‘Carousel’ son dos nuevo formatos tanto para Facebook como Instagram. Y posiblemente el tipo de anuncio más importante sea el nuevo Canvas de Facebook, que permite crear una historia entera dentro del mismo anuncio. La razón por la cual es tan poderoso para la industria, es porque permite incluir todos los aspectos de la campaña de un artista de forma efectiva. Por qué deberían el sello y el promotor hacer campañas distintas, y en la mayoría de los casos haciendo competencia, cuando entre los dos podrían promover los conciertos y el álbum en un solo anuncio? Marketing holístico, que permita a los usuarios interactuar con el artista de la forma en que prefieran en lugar de forzarles a ir por nuestro camino, es la mejor forma de hacer las cosas y ahora existen muchas más vías para hacerlo.

Marketing en Streaming:

spotifyLa industria ha estado reclamando acceso a datos de las plataformas de streaming desde hace tiempo, y ahora empezamos a ver la punta del iceberg. En el caso de Spotify, se han dado lugar algunos desarrollos, por ejemplo la creación de una Pestaña de Conciertos, y el lanzamiento de Spotify Fan Insights, y lo más importante, campañas de email dirigidas a los super fans para anunciar un lanzamiento o una gira.

Los datos de escuchas son las métricas más útiles y certeras para identificar a los verdaderos fans y pueden ayudar a segmentar las campañas de acuerdo al nivel de interacción. Sin embargo, las plataformas han estado siempre reacias a compartir estos datos por miedo a que los sellos/artistas/managers puedan alejar a los fans haciendo spamming.

El otro cambio importante que hemos visto en Streaming ha sido el cambio desde la prohibición (el famoso caso de Taylor Swift quitándo su material de Spotify) hacia las exclusivas, en las que Apple Music y Tidal llevan la batuta. Y con la inminente aparición de YouTube Red, el tema de las exclusivas se hará cada vez más frecuente. Sin embargo, esta práctica resulta en una experiencia para los usuarios increíblemente frustrante.

Spotify es el único servicio que no acepta exclusivas, pues creen que no es beneficioso para el usuario final, incluso cuando se trata de poner su player en algún blog para previews de canciones. Esto, aunado a que ahora con la nueva versión paga de SoundCloud no es posible utilizarle para este fin como antes, pone a la industria en un lugar muy difícil cuando se trata de hacer PR online.

En conclusión, existen muchas herramientas con mucho potencial para llegar al usuario, pero es importante unificar criterios y decidir por campañas que siempre tengan como prioridad la experiencia de usuario, o corremos el riesgo de alienar a los usuarios una vez más.

 

 

 

Fuente: http://industriamusical.es/


Estudio sobre la economía de la música en Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, lanzan el primer estudio sobre economía de la música de Bogotá. El estudio permitió hacer un levantamiento y análisis de la información económica del sector de la música, que permitirá orientar mejor las políticas públicas y su plan de crecimiento.

Ver Estudio

Entre 2012 y 2015 se realizaron 2.303 espectáculos musicales en Bogotá, que representa el 47,3% de los ingresos de esta actividad en el país

Acerca del estudio

El estudio se centra en los tres momentos esenciales de la cadena productiva de la música. Primero, los temas relacionados con la creación artística desde compositores y autores hasta intérpretes, editores, licenciadores y recaudadores; los resultados concernientes a la fonograbación de la música para su distribución y comercialización, y la producción de un espectáculo en vivo para su circulación; y por último, se revisan características relacionadas con los diversos hábitos de consumo entorno a la música que convergen en nuestro territorio.

El sistema de información también refleja los resultados frente al impacto de los conciertos de gran formato o festivales en la ciudad que son el foco de trabajo del Cluster de Música.

Experiencia internacional

Nikki Rowling de la compañía consultora texana Titan Music Group, quien estuvo en la presentación del estudio, afirmó que “en nuestra experiencia (con Austin) establecer puntos de referencia y mediciones detalladas de todos los componentes del sector de la música tiene un impacto enorme a la hora de entender qué está funcionando, qué oportunidades de crecimiento existen y que cuellos de botella hay”.

Agregó que es el método más rápido y efectivo para establecer vías de comunicación con los reguladores (quienes crean las políticas), y poder generar un plan de crecimiento con visión y mayor capacidad de acción.

“Esta herramienta es una apuesta que tenemos por las industrias culturales, dado el aporte que generan al PIB del país. Esto se suma a los esfuerzos que viene realizando la Iniciativa Cluster de Música liderado por la CCB cuya apuesta es posicionar a Bogotá como el Music City de Latinoamérica, razón por la que ha enfocado sus acciones alrededor de la música en vivo, eventos de ciudad y desarrollo de una Bogotá nocturna”, dijo Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

 

Fuente: http://www.elnegociodelamusica.com/


NANPA BÁSICO será el embajador de NIKE para Colombia

“Un año increíble” así podríamos definir el 2016, ha sido un año para crecer en conjunto, para aprender y crear, hoy vemos los resultados de la dedicación y el empeño.

Después de una gira por México a mitad de año, de visitar algunos otros países, de lanzar el nuevo disco “Según Nosotros” y cerrar los shows de 2016 en el Festival Almax Colombia, nos complace compartir con ustedes la grata noticia de haber concretado con Nike ser los embajadores de la marca para Colombia en 2017.

Queremos agradecer a todas las personas que han estado acompañando nuestro camino, sabemos que no sería posible alcanzar tantos sueños sin ustedes, les deseamos unas felices fiestas y esperen nuevas noticias de todo lo que estaremos haciendo con Nike para el próximo año.

¡Soñar se vale!
#ElBarrioTeDefine


Spotify no comprará Soundcloud

Spotify no comprará Soundcloud. A finales de septiembre saltaba la noticia de que Spotify tenía la intención de comprar Soundcloud. Ahoras tras unos meses de negociación la compañía sueca ha dado marcha atrás y finalmente no se efectuará la compra sobre Soundcloud, recoge TechCrunch.

Al parecer, y aunque las negociaciones parecían estar muy avanzadas, Spotify ha decidido no seguir con la propuesta de compra. El motivo no es otro que su salida a bolsa, prevista para 2017.

Según TechCrunch, los directivos de Spotfify creen que la operación “sería un dolor de cabeza”. No valoran meterse en una operación de compra de esas magnitudes y tan compleja apenas unos meses antes de la salida a bolsa. Una operación la cual también podría perjudicar su valor final.

Por su parte, Soudncloud ha estado durante algunos años en la cuerda floja. Un futuro incierto que ha mejorado gracias al lanzamiento de su plan de pago Soundcloud Go, y también gracias a la inyección de capital de Twitter. A pesar de ello sigue estando en una situación delicada. Habrá que ver como afecta en el futuro la retirada de Spotify. De momento, Spotify no comprará Soundcloud. Habrá que esperar si una vez se estabilice su salida a bolsa se retoman las negociaciones.

 

Fuente: beatmashmagazine.com


Las ventas del vinilo superan por primera vez a las de las descargas

La venta de vinilos sigue en un gran momento, obviamente está lejos de las cifras de su época dorada, pero sin duda está viviendo una segunda juventud. En alza especialmente por las ediciones de coleccionista que los melómanos compran sin dudar.

La semana pasada de produjo un hito único en la industria británica desde que las descargas digitales y los vinilos conviven, y es que por primera vez las ventas de vinilo supero a las de las descargas digitales en Reino Unido. En la semana del 28 de noviembre al 4 de dicembre.

Según informa The Vinyl Factory, los británicos gastaron £2.4m en comprar vinilos mientras que en descargas las cifra fue de £2.1m. El dato es más significativo si lo comparamos con el año anterior en la misma semana, donde la venta de vinilos fue de solo £1.2m mientras que las descargas alcanzó los £4.4m.

Las cifras de descargas digitales cada vez son más bajas, ya que las plataformas de streaming se están imponiendo en el mercado. Sin duda el dato más revelador es que los vinilos consiguieron duplicar las ventas respecto al 2015. Gracias a ello, mejorará la cifra de ventas globales durante este 2016 que han caído en su totalidad un 9% respecto al 2015.

Fuente: beatmashmagazine.com


Las 7 inversiones irrenunciables para el Music Business

Cuando inicias una banda o proyecto, existen elementos en la era digital que son fundamentales para alcanzar peldaños más altos.

Es un poco contradictorio para la mayoría de los músicos, defender su arte interpretativa sin tomar en cuenta que la única manera de posicionarlo es invirtiendo adecuadamente en ello.

Muchas bandas, intérpretes y músicos, creen que el Music Business solamente existe en lo que llaman “grandes ligas”. Sin embargo, lo único que cambia entre su proyecto y uno presentado en el Auditorio Nacional, es el tamaño proporcional del espectáculo que se presenta.

Si deseas trabajar en un entorno mejor del Music Business, debes tomar en cuenta 7 inversiones clave para su desarrollo. Ahorrar para utilizarlas en su momento, no debe ser problema para una banda, organización o proyecto bien organizado.

1.- Fótografo o videógrafo profesional: Está bien que puedas ocupar el talento de tus amigos o conocidos para realizar un video a un costo bajo. Pero de la vista nace el amor y finalmente, todo lo que haces es para incentivar a tus fans a seguirte. Un fotógrafo profesional experimentado en Music Business, sacará lo mejor de tu banda sin siquiera incluir imágenes en movimiento. Un videógrafo profesional, aportará calidad creativa fundamental en la era del video digital.

2.- Diseñador gráfico: Es increíble la cantidad de material bien trabajado que goza de un arte en sus plataformas y portadas realizadas por un miembro de la banda que le sabe al PowerPoint. A menos que seas un artista nato que puede pintar la Mona Lisa en Paint, ceder este trabajo a un diseñador gráfico profesional especializado en los conceptos de tu música, es la mejor inversión que puedes hacer.

3.- Promocionales creativos: Una de las estrategias en Marketing de Guerrilla para el Music Business, es utilizar materiales promocionales de forma creativa. Mandar imprimir una lona de 2 x 1 metro no es suficiente para hacer que tu banda se vuelva memorable. Combina el uso de estos promocionales con tu performance onstage y convierte a extraños en fans incondicionales. Inicia con objetos pequeños pero significativos.

4.- Publicidad en redes sociales: Existen oportunidades enormes para incrementar el número de fans. Uno de los grandes errores al pagar redes sociales es invertir cuando no hay material nuevo o algo que promover de inmediato. Invertir en ads en las redes adecuadas, puede incrementar la difusión del material. No esperes recuperar dinero en ventas. Las estrategias en redes sociales son para generar productos de información valiosos para el desempeño de tu proyecto.

5.- Press Kit Profesional: Acompañado del diseñador adecuado, un EPK o Press Kit Electrónico, es la herramienta clave para abrir tus opciones a fechas, eventos, mamparas culturales y puntos de venta de tu material. Invertir en su forma, empaque y diseño gráfico es una forma inteligente de invertir recursos más que unas baquetas luminosas o amplificadores vintage que no sacarás nunca de tu casa por lo raros que son.

6.-Asesoría Legal: Tarde o temprano se necesitará contar con asesoría legal dentro del proyecto. Los lanzamientos, acuerdos de distribución o negociación para todas las partes, implica un aseguramiento de voluntades. Lamento decir que los acuerdos sin punto legal son oportunidades inestables. He visto disqueras quebrar simplemente porque ha firmado bandas que no están organizadas legalmente. El talento no lo es todo.

7.- Mantenimiento en instrumentos: La responsabilidad del sonido o impacto de tu proyecto, proviene de la calidad de ejecución y el instrumento que lo genera. Hay bandas o proyectos muy talentosos con baterías y platillos rotos, parches marcados, cuerdas oxidadas, pastillas en mal estado, amplificadores con potenciómetros flojos o rotos, teclados con teclas sin funcionar, bajos mal alineados… Aparte de la mala imagen que proveen, su sonido siempre está afectado por dejar el mantenimiento para después… ¡Ahora creo que sabes porqué no es bueno cobrar solo cervezas en un evento!

Conclusión

Music Business es un negocio que necesita un enfoque de inversión, promoción, administración, capacitación y muchas otras áreas que lo complementan.

No basta con invertir en un instrumento y lanzarse al estrellato. No hablamos de los profesionales involucrados en otras áreas que también contribuyen a mejorar el negocio del Music Business. Pero si te interesa sobresalir, ninguno de estos aspectos es negociable si quieres destacar dentro de tu zona, región o país.

 

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
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Fuente: http://blogadlibitumestudio.blogspot.com.co/2015/10/las-7-inversiones-irrenunciables-para.html?m=1


¿Quién necesita escuchar discos cuando se tienen listas de reproducción?

Un nuevo estudio muestra que las listas de reproducción, no álbumes, ahora comandan más horas de escucha global. El nuevo estudio fue realizado por LOOP (Lots Of  Online People – Un montón de gente en línea) y se proporciona a la Asociación de la industria musical (Music Biz). El estudio se basó en una encuesta de mayo 2016 exactamente 3.014 encuestados en los Estados Unidos.

El informe dice que las listas de reproducción representaron el 31% del tiempo total de escucha a través de todos los grupos demográficos de edad, mientras que sus álbumes sólo representaron el 22%. Las personas aún prefieren escuchar las pistas individuales, sin embargo, que componían el 46% del tiempo total de escucha, pero este número se redujo un 6% respecto al año pasado, cuando se superó el 52%. No está claro el 1% restante de las cuentas, pero nuestra idea es que lo compensa sólo porcentajes decimales menores en los reportes de lista de reproducción, álbum y track escuchado.

¿Los encuestados qué servicio utilizan para escuchar su contenido de audio favorito? Youtube. 42% de los encuestados, LOOP dijo que utilizan el sitio para escuchar el audio durante cinco minutos o más al menos una vez a la semana. ¿Cuál fue el siguiente servicio? Pandora con el 31%. Los CDs fueron rezagados a sólo el 22%.

Los encuestados estadounidenses también prefieren el modelo freemium de streaming de música. ¿Por qué freemium y no premium? 42% dijo que están contentos simplemente usando suscripción freemium con publicidad en lugar de pagar por los servicios premium sin publicidad.

James Donio, Presidente de Music Biz, dijo,

“A medida que el negocio de la música sigue creciendo y evolucionando, es crucial que entendamos el progreso de las tendencias de consumo de música para que podamos ofrecer la mejor experiencia posible. Los datos de este informe serán de gran valor para nuestros miembros porque podrán decidir dónde, cuándo y cómo liberar y promover la nueva música “.

David Lewis, Co-fundador de LOOP, también dio a conocer una declaración, diciendo:

“Este informe confirma que las listas de reproducción se están volviendo más y más dominantes en la industria de la música ganando terreno en los servicios de streaming. Esperamos que las compañías de música tengan estos datos en cuenta al momento de tomar decisiones sobre qué plataformas de distribución, métodos y oportunidades de comercialización para invertir”.

Fuente: http://www.digitalmusicnews.com/2016/09/22/playlist-listening-bigger-album/


Así afectan las nuevas normas de monetización de Youtube a los artistas

El negocio de monetización en YouTube, permite a los artistas y creadores de contenidos ganar dinero a través de la comunidad de videos en línea más grande del mundo.

Para ser socio de ellos se debe cumplir con ciertos requisitos entre estos, como mínimo, ser el creador del contenido o tener permiso para utilizarlo comercialmente y que este sea apto para los anunciantes. Todos sabemos que el contenido que está expuesto en internet está abierto a todo público, ya sean menores de edad o adultos pero al entrar a la web se pierden las edades y es fácil encontrarse con contenido desagradable y susceptible en algunas ocasiones.

“El contenido apto para anunciantes es aquel que es adecuado para todo tipo de público. Es decir, no tiene o tiene muy poco contenido inapropiado o para mayores de edad en la transmisión de video por Internet, la miniatura o los metadatos (como el título del video). Si el video incluye contenido inapropiado, el contexto suele ser periodístico o humorístico y el propósito del creador es informar o entretener, no ofender ni impresionar”

Al parecer, YouTube pensando en su público, se preocupó por el contenido que se estaba subiendo en su plataforma, debido a que este no tenía muchas limitaciones y la comunidad muchas veces protestaba ante esto. Los cambios o mejoras resultaron ser algo molesto para la comunidad.

No se puede llegar a pensar que esto está relacionado a privar la libertad de expresar y pensar de las personas, no hay censura, solo que cada uno tiene pensamientos totalmente diferentes, algunos les gustan ciertas cosas que a los otros les molesta, YouTube solo quiso mantener equilibrada la balanza.

No se borrarán videos ni desactivarán cuentas, simplemente no se dará dinero. Si usted está en el mundo de la música y utiliza como canal de comunicación y divulgación sus videos y además se beneficia con la monetización de YouTube, debe tener en cuenta los contenidos que serán considerados inapropiados:

 

1. Contenido de carácter sexual, incluyendo desnudez parcial y humor sexual.

Una política antigua de YouTube, no necesita más explicación, por obvias razones sacar tajada con la temática sexual llega a ser muy fácil debido a la atracción que genera este tema tanto en niños como en adultos.

 

2. La violencia, incluida la visualización de lesiones graves y eventos relacionados con el extremismo violento.

Este tipo de videos circulan de manera rápida entre las otras redes sociales, llegando a afectar susceptibilidades. Es una de las políticas que sí tiene sentido, ya que es inhumano que se puedan lucrar con ese tipo de escenas. Aunque por otro lado, la difusión de estos videos (no todos) ha logrado que se haga un seguimiento por parte de las autoridades.

 

3. El lenguaje inapropiado, incluyendo el acoso, la profanidad y el lenguaje vulgar

Aquí es donde pensamos ¿Qué es el lenguaje inapropiado? YouTube tiene un cubrimiento global y lo que es normal para nosotros en otro continente puede ser grosero. Las groserías no son un lenguaje universal, además, hay que tener en cuenta que no es lo mismo utilizar un lenguaje vulgar hacia una persona para insultarla a utilizarlo para enmarcar una situación. Por esta política, los artistas que cuentan con YouTube para la difusión y reconocimiento de su trabajo ahora no se verán beneficiados con la monetización.

 

4. Promoción de medicamentos y sustancias reguladas, incluida la venta, el uso y el abuso de dichos artículos

Esta política por normal y entendible que parezca es un poco controversial, ya que en algunos países es legal lo que en otros no, un buen ejemplo de esto es la marihuana. Hay que tener en cuenta que las personas no conocen de las drogas por videos en esta plataforma. Aún no se sabe cómo YouTube regulará esto.

 

5. Temas y eventos controvertidos o delicados, incluyendo temas relacionados con la guerra, los conflictos políticos, desastres naturales y tragedias, incluso si no se muestran imágenes gráficas.

¿Quién decide lo que es controversial y lo que no? Si los cibernautas llegan a este tipo de videos es por interés de estar informados de situaciones que afectan la convivencia en el mundo actual, además este tipo de información no se presenta en los medios de comunicación tradicionales (Tv, prensa y radio) y no todos son imágenes explicitas de lo ocurrido sino experiencias de vida.

Por: Katherin Corredor N.
Foto: http://consciousreporter.com/