6 Claves Para Distribuir Tu Música Al Mundo

Si eres un artista musical de hoy en día es fundamental que conozcas bien los entresijos para distribuir tu música de manera óptima; ello comprende las diferentes plataformas como iTunes, Amazon, Spotify, Apple Music, Deezer, etc. y una buena planificación para poder trabajar, bien por tu cuenta o bien a través de una agencia o sello discográfico, en el lanzamiento de tu música al mundo.

Este es un post de invitado aportado por Iván Magdalena; músico, experto en social media y distribución musical – para musicalizza -. Conócele en Ivanmagdalena.com

Actualmente realizo las funciones de Digital Content Manager en Art Gates Digital y Label Manager en Art Gates Records y me encargo de que la música de los artistas se distribuya al mundo vía digital de la forma más eficaz posible.

En este artículo te doy 6 claves libres de costes para distribuir tu música al mundo conectadas con el negocio musical de hoy en día:

1 | Asegúrate Que Trabajas En La Compañía Adecuada

Ya sea una agregadora o bien una agencia o sello discográfico, asegúrate de que la mecánica de funcionamiento es la correcta, de que cumplen con los tiempos y de que cubren las plataformas digitales de música más importantes.

Para mi: Spotify, iTunes, Amazon, Apple Music y Deezer son vitales y en ese mismo orden, ya que Spotify y Apple Music son las plataformas de streaming por excelencia y en ellas tu música no puede faltar; respecto a iTunes y Amazon, se trata de plataformas de compra de música online y pese a que las ventas han bajado en pro del streaming, siguen funcionando.

2 | Planifica Bien La Fecha De Lanzamiento (Single, EP o LP)

Muchos artistas no controlan bien el timing con respecto a la fecha de salida de su música.

Es muy necesario establecer una fecha que te permita disponer de todo el material con suficiente antelación como para  poder realizar una buena planificación en torno a la preventa del producto.

Yo recomiendo fijar una fecha en el momento en el que dispongas de todos los metadatos, el master y el artwork de portada en una calidad óptima.

Con todo el material puedes fijar una fecha de lanzamiento a un mes o mes y medio vista como mínimo y poder realizar una campaña de preventa óptima de tu lanzamiento.

Si la fecha de lanzamiento se produce en Viernes, mucho mejor, ya que coincide con el día en el que los agregadores de Spotify introducen nuevos temas en las playlists.

3 | Realiza Una Campaña Preventa Óptima

Se trata de una de las partes más importantes a la hora de distribuir tu música.

Quieres que el día de lanzamiento haya un público pendiente de tu producto entre la inmensidad de artistas contra los que “compites” y para ello tienes que activar una serie de estrategias con suficiente tiempo de antelación.

Como dato curioso, en Spotify se registran más de 6.375 lanzamientos nuevos a la semana correspondientes a más de 2500 artistas diferentes, estas cifras varían pero no decaen.

Por supuesto, no compites en género con todos ellos, pero si quieres destacar te recomiendo lo siguiente:

 Comienza la preventa de tu producto al menos con un mes de antelación.

 Elige bien los singles que vayan a representar tu lanzamiento.

 Ubica correctamente los singles en el tiempo y hazlo con sentido.

 Permite la escucha de todos los tracks de tu producto en iTunes.

4 | Aprovecha Los Enlaces y Difunde

¿Y como vas a poder difundir la palabra acerca de tu música cuando este registrada en las plataformas digitales?

Pues a través de los enlaces generados, lo que te va a permitir poder difundir información acerca de una canción en concreto, un EP o LP en concreto o un perfil de artista.

También puedes insertar vía html tu música en webs.

No dudes en compartir esta información con tu manager, agencia, booking, sello (si se trata de un sello eficaz lo más probable es que ellos se encarguen de difundir esta información también).

Invita a tu comunidad de fans a que escuchen tu nuevo material en las distintas plataformas.

5 | Toma El Control De Tu Perfil En Las Plataformas De Streaming

Conoces Spotify, es posible que conozcas Apple Music, pero ¿sabes como gestionar tu perfil en estas plataformas?

Te habrás fijado en que no todos los perfiles están igual de cuidados y bien presentados.

En el caso de Spotify puedes tomar el control de tu perfil de artista una vez llegues a los 250 seguidores.

A partir de ese momento puedes cambiar tu foto de perfil, la foto de cabecera, biografía y lo más importante, crear playlists personalizadas con la temática que tu quieras.

Lo normal es que si dispones de una carrera un tanto dilatada puedas crear una selección de tus temas más notorios; si posees un número de seguidores importante también puedes crear una playlist incluyendo las principales referencias o influencias de tu música.

Todas las playlists que crees se pueden divulgar entre todos tus seguidores, además de poder generar enlaces y compartirlas a través de tu entorno Social Media.

En el apartado información vas a poder ver el número de oyentes totales de los que dispones y desde que países se te escucha en mayor número, así como tu número total de seguidores y las playlists en las que estás incluido. Información muy a tener en cuenta.

6 | La Importancia De Ser Incluido En Una Playlist

A estas alturas habrás oído hablar de las famosas playlists de Spotify. Pues bien, la diferencia entre que una, dos o varios de tus  canciones sean incluidas en estas selecciones es muy importante, básicamente porque una buena playlist es seguida por miles de personas y estos oyentes van a descubrir tu tema entre otros nuevos.

Una parte de esos seguidores de la playlist querrá saber más acerca de ti, visitarán tu perfil de artista y te seguirán; independientemente de que acaben siendo fans potenciales o no, esto supone un incremento en las reproducciones de tus temas y eso se traduce en promoción gratuita, ya que no hay forma de influir en los agregadores, ellos eligen los temas si creen que encajan.

Comienza a distribuir aquí:

 

Fuente: musicalizza.com


Spotify podría limitar el acceso a nuevos lanzamientos a los usuarios con cuenta gratuita

Menos de dos semanas después de que Spotify pasara la marca de 50 millones de suscriptores de pago, el Financial Times ha publicado un reporte en el que la compañía de streaming podría aplicar ciertas limitaciones a sus usuarios gratuitos. 

Hasta ahora, la suscripción mensual de Spotify de 9,99$ ha ofrecido una serie de características adicionales en comparación con la versión gratuita, incluyendo la eliminación de anuncios, acceso sin conexión y acceso bajo demanda a cualquier canción de Spotify en usuarios móviles. Pero esto podría cambiar en breve debido a la renegociación de sus acuerdos que mantiene con las discográficas y a su muy posible salida a bolsa.

De acuerdo con el Financial Times, uno de los cambios más significativos es que los usuarios con suscripción gratuita no podrán disfrutar de nuevos lanzamientos, por lo que los suscriptores de pago se verán recompensados con lanzamientos en exclusiva. Este cambio importante para los usuarios, también lo es para los artistas y sellos que hace mucho tiempo vienen reclamando la posibilidad de elegir para sus lanzamientos premiar sólo aquellos usuarios que están pagando por el servicio.

Una reivindicación que tuvo cómo punto álgido el desencuentro con Taylor Swift, que acabó eliminado su música del servicio después de que la compañía se negara a poner su último álbum “1989” sólo para usuarios de pago.

En este sentido Spotify siempre ha considerado que la mejor manera de convertir a los usuarios gratuitos en suscriptores de pago es dejar que se inscriban de forma gratuita (no sólo una prueba gratuita), para luego convertirlos a su nivel de pago. Para ello adquirió Preact, una compañía destinada a hacerse con nuevos suscriptores y no perderlos analizando el comportamiento del público a través de las redes sociales para atraer y retener a los suscriptores, identificando cuáles de sus clientes probablemente cambiarán, renovarán o actualizarán al suscripción analizando los patrones de uso del producto y los datos operativos utilizando tecnología de datos.

Spotify ha sentado las bases de un negocio sólido, pero que aun siendo líder de los servicios de streaming bajo demanda, debe mejorar considerablemente sus finanzas. Sus últimos balances (2015) muestran unos ingersos anuales de 2.100$ millones – un crecimiento del 80% respecto a 2014 – pero sus pérdidas aumentaron de los 184$ millones a los 206$ millones. Por lo que una posible forma de reducir su deuda pasaría por limitar las cuentas gratuitas y forzar a sus suscriptores a hacer un upgrade de su plan.

Fuente: http://industriamusical.es


Facebook cada vez más cerca de la industria de la música

Nuevamente Facebook se prepara para introducir un cambio en su algoritmo que dará mejor visibilidad a los vídeos de larga duración. Actualmente la red social considera el “porcentaje de finalización” para determinar qué videos aparecen en los feeds de los usuarios, es decir aquellos vídeos que los usuarios ven de principio a fin o casi hasta el final. A partir de ahora Facebook hará una distinción entre este porcentaje en vídeos de larga y corta duración.

Según publica Facebook en su blog: “Sabemos que mirar un vídeo largo hasta el final es un compromiso mayor que ver un vídeo corto. Por lo tanto hemos decidido otorgar un peso mayor a medida que el vídeo es más largo“. El resultado de esta modificación es que los vídeos de mayor duración podrán experimentar una mayor exposición y los vídeos más cortos pueden verse afectados.

Este cambio definitivamente beneficiará a aquellos artistas que suban sus videoclips enteros a Facebook, en lugar de subir previews o teasers enlazando a sus canales de YouTube.

Este cambio podría ser otro paso en la consolidación de Facebook como un servicio de vídeo cada vez más parecido a YouTube, considerando que también acaba de enlistar en sus filas a Tamara Hrivnak, quien hasta hace poco era la Directora de Music Partnerships para YouTube y Google Play.

En el pasado año los videoclips han ganado popularidad en Facebook, pero en su mayoría no tienen licencia lo cual ha levantado preocupaciones para los titulares de derechos. El CEO de la NMPA David Israelite indicó en una entrevista reciente “Creo que nuestra próxima batalla será con Facebook“, sin embargo en diciembre la red social anunció que se encontraba desarrollando un sistema de identificación de contenidos para frenar las infracciones de derechos.

 

 

Fuente: industriamusical.es


5 tendencias de marketing musical en 2016

El panorama digital se encuentra en constante cambio, y los profesionales de la industria de la música deben mantenerse siempre al día sobre las nuevas tendencias, redes sociales y herramientas que puedan significar una buena vía de promoción para sus artistas. Aquí les dejamos 5 tendencias de marketing para 2016, publicadas en el blog de Midem.

Influencers:

Influencers son usuarios de Instagram, YouTube, Vine o Snapchat que tienen un alto número de seguidores en estas plataformas, pero que no necesariamente son “famosos” en el sentido tradicional de la palabra. El ejemplo más notorio de uno de estos Influencers es PewDiePie, el youtuber más grande en todo el mundo. Estas nuevas celebridades continúan sin ser realmente aprovechadas, excepto por algunas grandes marcas y algunos grandes artistas. Sin embargo en un mundo en el que el tráfico hacia los blogs ha decaído, su importancia en términos de prensa se ha incrementado. El reto más importante al momento de trabajar con influencers es encontrar uno con una base de fans mediana que no vaya a representar un alto costo. Una de las tácticas recomendadas es buscarlos entre la propia base de fans.

Videos Cortos:

snapchatLos videos cortos siguen creciendo en importancia y la industria de la música todavía no ha sabido aprovecharlos al máximo. Este formato puede ser utilizado para realizar cualquier tipo de lanzamiento o dar a conocer alguna noticia sobre el artista, por ejemplo, un teaser de un nuevo álbum, la noticia de un nuevo tour (hecha por el mismo artista), o una versión corta (20s) de un videoclip que invite a los fans a ver su versión larga sea en Facebook o en YouTube.

Un desarrollo interesante en el espacio del vídeo es que Facebook tiene el potencial de convertirse en mucho más que la plataforma de marketing más importante, para llegar a ser también una importante plataforma de vídeo y fuente de ingresos, pues el lanzamiento de Rights Manager significa que esto es inminente.

El otro cambio importante con respecto a vídeo y Facebook es el lanzamiento de Live Videos, el cual está siendo impulsado fuertemente por la plataforma dándole prominencia en los News Feeds de los usuarios. Entre las muchas cosas que pudiese hacer un artista con Live Videos están una sesión de Preguntas y Respuestas, pruebas de sonido, videos desde backstage, teasers de álbum, presentaciones en estudio, y un largo etc. Estar cerca de los fans de una forma directa y en tiempo real nunca ha sido tan fácil.

Apps de Mensajería

drive_whatsapp_n6_doubleLas apps de mensajería no han hecho más que crecer en el pasado año. El crecimiento que ha tenido WhatsApp ha sido increíble, ahora mismo con 1 mil millones de usuarios y el Messenger de Facebook, con 900 millones –  un crecimiento de entre 40-50% en un sólo año. Sin embargo la única que ha sido realmente utilizada para hacer marketing musical de forma exitosa ha sido la plataforma Line, la cual tiene cuentas de celebridades como la de Taylor Swift que tiene 23 millones de seguidores.

Uno de los desarrollos más importantes para Facebook Messenger ha sido la opción de crear contenido dentro de la app como gifs y otras imágenes, así como la posibilidad de contactar perfiles de empresas a través de Messenger. Las apps de mensajería son un espacio con mucho potencial para el marketing digital y todavía no se ha visto como la industria música puede aprovecharlo. Aún cuando el potencial es enorme, existe también el peligro de que al ser mal utilizados los usuarios más bien se alejen, pues este espacio todavía se considera algo muy personal.

Si incluimos a Snapchat como una app de mensajería, su relevancia y crecimiento entre el público joven no deja de aumentar. Esta es una plataforma que los artistas definitivamente deben utilizar para aumentar la base de fans.

Publicidad Digital:

marketing digitalEl año pasado el enfoque se encontraba en el marketing personalizado que podía hacerse gracias a todas las opciones para hacer re-targeting, basado en las visitas a páginas webs, pero también a través del remarketing en YouTube. Esta tendencia sigue creciendo, pues hemos visto como Adele ha lanzado todo su contenido a través de su propio sitio web para capturar la mayor cantidad de datos posibles, tanto emails como datos para remarketing.

Sin embargo el desarrollo más interesante que hemos visto este año ha sido es la introducción de nuevos formatos de anuncios. ‘Video click al sitio web’ y ‘Carousel’ son dos nuevo formatos tanto para Facebook como Instagram. Y posiblemente el tipo de anuncio más importante sea el nuevo Canvas de Facebook, que permite crear una historia entera dentro del mismo anuncio. La razón por la cual es tan poderoso para la industria, es porque permite incluir todos los aspectos de la campaña de un artista de forma efectiva. Por qué deberían el sello y el promotor hacer campañas distintas, y en la mayoría de los casos haciendo competencia, cuando entre los dos podrían promover los conciertos y el álbum en un solo anuncio? Marketing holístico, que permita a los usuarios interactuar con el artista de la forma en que prefieran en lugar de forzarles a ir por nuestro camino, es la mejor forma de hacer las cosas y ahora existen muchas más vías para hacerlo.

Marketing en Streaming:

spotifyLa industria ha estado reclamando acceso a datos de las plataformas de streaming desde hace tiempo, y ahora empezamos a ver la punta del iceberg. En el caso de Spotify, se han dado lugar algunos desarrollos, por ejemplo la creación de una Pestaña de Conciertos, y el lanzamiento de Spotify Fan Insights, y lo más importante, campañas de email dirigidas a los super fans para anunciar un lanzamiento o una gira.

Los datos de escuchas son las métricas más útiles y certeras para identificar a los verdaderos fans y pueden ayudar a segmentar las campañas de acuerdo al nivel de interacción. Sin embargo, las plataformas han estado siempre reacias a compartir estos datos por miedo a que los sellos/artistas/managers puedan alejar a los fans haciendo spamming.

El otro cambio importante que hemos visto en Streaming ha sido el cambio desde la prohibición (el famoso caso de Taylor Swift quitándo su material de Spotify) hacia las exclusivas, en las que Apple Music y Tidal llevan la batuta. Y con la inminente aparición de YouTube Red, el tema de las exclusivas se hará cada vez más frecuente. Sin embargo, esta práctica resulta en una experiencia para los usuarios increíblemente frustrante.

Spotify es el único servicio que no acepta exclusivas, pues creen que no es beneficioso para el usuario final, incluso cuando se trata de poner su player en algún blog para previews de canciones. Esto, aunado a que ahora con la nueva versión paga de SoundCloud no es posible utilizarle para este fin como antes, pone a la industria en un lugar muy difícil cuando se trata de hacer PR online.

En conclusión, existen muchas herramientas con mucho potencial para llegar al usuario, pero es importante unificar criterios y decidir por campañas que siempre tengan como prioridad la experiencia de usuario, o corremos el riesgo de alienar a los usuarios una vez más.

 

 

 

Fuente: http://industriamusical.es/


Estudio sobre la economía de la música en Bogotá.

La Cámara de Comercio de Bogotá junto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, lanzan el primer estudio sobre economía de la música de Bogotá. El estudio permitió hacer un levantamiento y análisis de la información económica del sector de la música, que permitirá orientar mejor las políticas públicas y su plan de crecimiento.

Ver Estudio

Entre 2012 y 2015 se realizaron 2.303 espectáculos musicales en Bogotá, que representa el 47,3% de los ingresos de esta actividad en el país

Acerca del estudio

El estudio se centra en los tres momentos esenciales de la cadena productiva de la música. Primero, los temas relacionados con la creación artística desde compositores y autores hasta intérpretes, editores, licenciadores y recaudadores; los resultados concernientes a la fonograbación de la música para su distribución y comercialización, y la producción de un espectáculo en vivo para su circulación; y por último, se revisan características relacionadas con los diversos hábitos de consumo entorno a la música que convergen en nuestro territorio.

El sistema de información también refleja los resultados frente al impacto de los conciertos de gran formato o festivales en la ciudad que son el foco de trabajo del Cluster de Música.

Experiencia internacional

Nikki Rowling de la compañía consultora texana Titan Music Group, quien estuvo en la presentación del estudio, afirmó que “en nuestra experiencia (con Austin) establecer puntos de referencia y mediciones detalladas de todos los componentes del sector de la música tiene un impacto enorme a la hora de entender qué está funcionando, qué oportunidades de crecimiento existen y que cuellos de botella hay”.

Agregó que es el método más rápido y efectivo para establecer vías de comunicación con los reguladores (quienes crean las políticas), y poder generar un plan de crecimiento con visión y mayor capacidad de acción.

“Esta herramienta es una apuesta que tenemos por las industrias culturales, dado el aporte que generan al PIB del país. Esto se suma a los esfuerzos que viene realizando la Iniciativa Cluster de Música liderado por la CCB cuya apuesta es posicionar a Bogotá como el Music City de Latinoamérica, razón por la que ha enfocado sus acciones alrededor de la música en vivo, eventos de ciudad y desarrollo de una Bogotá nocturna”, dijo Mónica de Greiff, Presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

 

 

Fuente: http://www.elnegociodelamusica.com/


NANPA BÁSICO será el embajador de NIKE para Colombia

“Un año increíble” así podríamos definir el 2016, ha sido un año para crecer en conjunto, para aprender y crear, hoy vemos los resultados de la dedicación y el empeño.

Después de una gira por México a mitad de año, de visitar algunos otros países, de lanzar el nuevo disco “Según Nosotros” y cerrar los shows de 2016 en el Festival Almax Colombia, nos complace compartir con ustedes la grata noticia de haber concretado con Nike ser los embajadores de la marca para Colombia en 2017.

Queremos agradecer a todas las personas que han estado acompañando nuestro camino, sabemos que no sería posible alcanzar tantos sueños sin ustedes, les deseamos unas felices fiestas y esperen nuevas noticias de todo lo que estaremos haciendo con Nike para el próximo año.

¡Soñar se vale!
#ElBarrioTeDefine


Spotify no comprará Soundcloud

Spotify no comprará Soundcloud. A finales de septiembre saltaba la noticia de que Spotify tenía la intención de comprar Soundcloud. Ahoras tras unos meses de negociación la compañía sueca ha dado marcha atrás y finalmente no se efectuará la compra sobre Soundcloud, recoge TechCrunch.

Al parecer, y aunque las negociaciones parecían estar muy avanzadas, Spotify ha decidido no seguir con la propuesta de compra. El motivo no es otro que su salida a bolsa, prevista para 2017.

Según TechCrunch, los directivos de Spotfify creen que la operación “sería un dolor de cabeza”. No valoran meterse en una operación de compra de esas magnitudes y tan compleja apenas unos meses antes de la salida a bolsa. Una operación la cual también podría perjudicar su valor final.

Por su parte, Soudncloud ha estado durante algunos años en la cuerda floja. Un futuro incierto que ha mejorado gracias al lanzamiento de su plan de pago Soundcloud Go, y también gracias a la inyección de capital de Twitter. A pesar de ello sigue estando en una situación delicada. Habrá que ver como afecta en el futuro la retirada de Spotify. De momento, Spotify no comprará Soundcloud. Habrá que esperar si una vez se estabilice su salida a bolsa se retoman las negociaciones.

 

Fuente: beatmashmagazine.com


Las ventas del vinilo superan por primera vez a las de las descargas

La venta de vinilos sigue en un gran momento, obviamente está lejos de las cifras de su época dorada, pero sin duda está viviendo una segunda juventud. En alza especialmente por las ediciones de coleccionista que los melómanos compran sin dudar.

La semana pasada de produjo un hito único en la industria británica desde que las descargas digitales y los vinilos conviven, y es que por primera vez las ventas de vinilo supero a las de las descargas digitales en Reino Unido. En la semana del 28 de noviembre al 4 de dicembre.

Según informa The Vinyl Factory, los británicos gastaron £2.4m en comprar vinilos mientras que en descargas las cifra fue de £2.1m. El dato es más significativo si lo comparamos con el año anterior en la misma semana, donde la venta de vinilos fue de solo £1.2m mientras que las descargas alcanzó los £4.4m.

Las cifras de descargas digitales cada vez son más bajas, ya que las plataformas de streaming se están imponiendo en el mercado. Sin duda el dato más revelador es que los vinilos consiguieron duplicar las ventas respecto al 2015. Gracias a ello, mejorará la cifra de ventas globales durante este 2016 que han caído en su totalidad un 9% respecto al 2015.

Fuente: beatmashmagazine.com


Las 7 inversiones irrenunciables para el Music Business

Cuando inicias una banda o proyecto, existen elementos en la era digital que son fundamentales para alcanzar peldaños más altos.

Es un poco contradictorio para la mayoría de los músicos, defender su arte interpretativa sin tomar en cuenta que la única manera de posicionarlo es invirtiendo adecuadamente en ello.

Muchas bandas, intérpretes y músicos, creen que el Music Business solamente existe en lo que llaman “grandes ligas”. Sin embargo, lo único que cambia entre su proyecto y uno presentado en el Auditorio Nacional, es el tamaño proporcional del espectáculo que se presenta.

Si deseas trabajar en un entorno mejor del Music Business, debes tomar en cuenta 7 inversiones clave para su desarrollo. Ahorrar para utilizarlas en su momento, no debe ser problema para una banda, organización o proyecto bien organizado.

1.- Fótografo o videógrafo profesional: Está bien que puedas ocupar el talento de tus amigos o conocidos para realizar un video a un costo bajo. Pero de la vista nace el amor y finalmente, todo lo que haces es para incentivar a tus fans a seguirte. Un fotógrafo profesional experimentado en Music Business, sacará lo mejor de tu banda sin siquiera incluir imágenes en movimiento. Un videógrafo profesional, aportará calidad creativa fundamental en la era del video digital.

2.- Diseñador gráfico: Es increíble la cantidad de material bien trabajado que goza de un arte en sus plataformas y portadas realizadas por un miembro de la banda que le sabe al PowerPoint. A menos que seas un artista nato que puede pintar la Mona Lisa en Paint, ceder este trabajo a un diseñador gráfico profesional especializado en los conceptos de tu música, es la mejor inversión que puedes hacer.

3.- Promocionales creativos: Una de las estrategias en Marketing de Guerrilla para el Music Business, es utilizar materiales promocionales de forma creativa. Mandar imprimir una lona de 2 x 1 metro no es suficiente para hacer que tu banda se vuelva memorable. Combina el uso de estos promocionales con tu performance onstage y convierte a extraños en fans incondicionales. Inicia con objetos pequeños pero significativos.

4.- Publicidad en redes sociales: Existen oportunidades enormes para incrementar el número de fans. Uno de los grandes errores al pagar redes sociales es invertir cuando no hay material nuevo o algo que promover de inmediato. Invertir en ads en las redes adecuadas, puede incrementar la difusión del material. No esperes recuperar dinero en ventas. Las estrategias en redes sociales son para generar productos de información valiosos para el desempeño de tu proyecto.

5.- Press Kit Profesional: Acompañado del diseñador adecuado, un EPK o Press Kit Electrónico, es la herramienta clave para abrir tus opciones a fechas, eventos, mamparas culturales y puntos de venta de tu material. Invertir en su forma, empaque y diseño gráfico es una forma inteligente de invertir recursos más que unas baquetas luminosas o amplificadores vintage que no sacarás nunca de tu casa por lo raros que son.

6.-Asesoría Legal: Tarde o temprano se necesitará contar con asesoría legal dentro del proyecto. Los lanzamientos, acuerdos de distribución o negociación para todas las partes, implica un aseguramiento de voluntades. Lamento decir que los acuerdos sin punto legal son oportunidades inestables. He visto disqueras quebrar simplemente porque ha firmado bandas que no están organizadas legalmente. El talento no lo es todo.

7.- Mantenimiento en instrumentos: La responsabilidad del sonido o impacto de tu proyecto, proviene de la calidad de ejecución y el instrumento que lo genera. Hay bandas o proyectos muy talentosos con baterías y platillos rotos, parches marcados, cuerdas oxidadas, pastillas en mal estado, amplificadores con potenciómetros flojos o rotos, teclados con teclas sin funcionar, bajos mal alineados… Aparte de la mala imagen que proveen, su sonido siempre está afectado por dejar el mantenimiento para después… ¡Ahora creo que sabes porqué no es bueno cobrar solo cervezas en un evento!

Conclusión

Music Business es un negocio que necesita un enfoque de inversión, promoción, administración, capacitación y muchas otras áreas que lo complementan.

No basta con invertir en un instrumento y lanzarse al estrellato. No hablamos de los profesionales involucrados en otras áreas que también contribuyen a mejorar el negocio del Music Business. Pero si te interesa sobresalir, ninguno de estos aspectos es negociable si quieres destacar dentro de tu zona, región o país.

 

Rafa Mendoza escribe para Ad Libitum
Suscríbete, participa, danos like y g+
blog@adlibitumestudio.com

Fuente: http://blogadlibitumestudio.blogspot.com.co/2015/10/las-7-inversiones-irrenunciables-para.html?m=1


¿Quién necesita escuchar discos cuando se tienen listas de reproducción?

Un nuevo estudio muestra que las listas de reproducción, no álbumes, ahora comandan más horas de escucha global. El nuevo estudio fue realizado por LOOP (Lots Of  Online People – Un montón de gente en línea) y se proporciona a la Asociación de la industria musical (Music Biz). El estudio se basó en una encuesta de mayo 2016 exactamente 3.014 encuestados en los Estados Unidos.

El informe dice que las listas de reproducción representaron el 31% del tiempo total de escucha a través de todos los grupos demográficos de edad, mientras que sus álbumes sólo representaron el 22%. Las personas aún prefieren escuchar las pistas individuales, sin embargo, que componían el 46% del tiempo total de escucha, pero este número se redujo un 6% respecto al año pasado, cuando se superó el 52%. No está claro el 1% restante de las cuentas, pero nuestra idea es que lo compensa sólo porcentajes decimales menores en los reportes de lista de reproducción, álbum y track escuchado.

¿Los encuestados qué servicio utilizan para escuchar su contenido de audio favorito? Youtube. 42% de los encuestados, LOOP dijo que utilizan el sitio para escuchar el audio durante cinco minutos o más al menos una vez a la semana. ¿Cuál fue el siguiente servicio? Pandora con el 31%. Los CDs fueron rezagados a sólo el 22%.

Los encuestados estadounidenses también prefieren el modelo freemium de streaming de música. ¿Por qué freemium y no premium? 42% dijo que están contentos simplemente usando suscripción freemium con publicidad en lugar de pagar por los servicios premium sin publicidad.

James Donio, Presidente de Music Biz, dijo,

“A medida que el negocio de la música sigue creciendo y evolucionando, es crucial que entendamos el progreso de las tendencias de consumo de música para que podamos ofrecer la mejor experiencia posible. Los datos de este informe serán de gran valor para nuestros miembros porque podrán decidir dónde, cuándo y cómo liberar y promover la nueva música “.

David Lewis, Co-fundador de LOOP, también dio a conocer una declaración, diciendo:

“Este informe confirma que las listas de reproducción se están volviendo más y más dominantes en la industria de la música ganando terreno en los servicios de streaming. Esperamos que las compañías de música tengan estos datos en cuenta al momento de tomar decisiones sobre qué plataformas de distribución, métodos y oportunidades de comercialización para invertir”.

Fuente: http://www.digitalmusicnews.com/2016/09/22/playlist-listening-bigger-album/